Imagen

Propagación troposférica y esporádica en radio

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Sí, es verdad: me he ido por los cerros de Úbeda. Me refiero a la RAI. Aquí en Huelva se han ubicado en el 99.6 y no he visto esa frecuencia para Huelva en ningún PTN. Aunque para las emisoras autonómicas y de RNE es más difícil seguir el tema porque esto va por otra parte. Estos organismos públicos solicitan las frecuencias a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, y luego es muy difícil rastrear esos documentos donde aprueban o rechazan esas frecuencias. Si alguien puede pasar info al respecto, sería muy interesante.
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

El documento no lo tengo pero lo he visto con mis ojos gracias a una fuente relacionada con la empresa. El 99.6 de RAI Huelva (ex 97.3) es legal; se la reubicó el Ministerio en un P.T. de 2008 porque, a su vez, el Ministerio reubicó CSR Cádiz al 97.4. Vamos, lo que quiero decir es que todo tiene una explicación. Que si las públicas de RNE o RTVA se mueven es porque se lo ordena el MINETUR y no porque les dé la gana.

Respecto a lo que comenta el compañero "gemaarca" pues vuelvo a insistir de que esas emisiones están sometidas a coordinación internacional. En teoría, deben respetar como mínimo una distancia de 200 khz de separación. No obstante, yo creo que a veces los estados fallan en sus planificaciones técnicas de coordinación porque, por ejemplo, en el caso del Estrecho de Gibraltar, veo que se han cuidado mucho de coordinar las frecuencias de la Bahía de Algeciras y del litoral occidental malagueño con Tánger y Tetuán. Sin embargo, han fallado con el 94.0 de RNE2 Algeciras que queda interferido por el 93.9 de 2M Tetuán... y viceversa, claro.

En resumen, yo creo que a nosotros nos interesan los acuerdos de coordinación internacional para los DX porque así podemos sintonizar emisoras lejanas con aperturas de propagación troposférica.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

Si, igual pasa con RAI Sierra Almadén... Como Industria no les legaliza más de dos allí, 100.6 y 97.9 en Torres y 91.6 en Pegalajar (ambas poblaciones comparten junto con Cambil el término de Sierra Almadén). Y eso por no hablar de lo que preparan en Yelmo en 89.0 y 102.8... Luego para RAI se sacarán de la manga otra.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

Amigo decoded, no sé quién te ha pasado esos datos pero están errados. En Sierra Almadén sí que tienen autorizadas las tres frecuencias, incluida RAI:
http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... alucia.pdf
Y en Yelmo también tienen tres concedidas. En otro hilo asocias el cambio de Onda Condado (ex 106.3) con el arranque de 40 Úbeda (106.5). Pero yo te digo que también está relacionado con Yelmo. Y hasta ahí puedo contar... Siento este offtopic porque este hilo es de propagación troposférica.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

¡Lo encontré! En este PDF del MINETUR están todas las frecuencias autorizadas para todas las radios autonómicas de España. En efecto, En Huelva-Conquero (Alto del Conquero) está autorizado el 99.6. Lo que no me explico es por qué sale duplicado el 102.2 de El Conquero (Canal Fiesta). Tampoco tengo constancia de que estén en funcionamiento los dos de Calañas (95.7 y 99.9). Además, el 95.7 podría entrar en conflicto con el 95.6 de Dial Rocío.

http://www.minetur.gob.es/telecomunicac ... nomica.pdf
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

poniente escribió:Y en Yelmo también tienen tres concedidas. En otro hilo asocias el cambio de Onda Condado (ex 106.3) con el arranque de 40 Úbeda (106.5). Pero yo te digo que también está relacionado con Yelmo.
¿Se mueve Radio Sierra? ¿Enciende algo la RTVA allí?

Siento el offtopic...
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

decoded escribió: ¿Se mueve Radio Sierra? ¿Enciende algo la RTVA allí?
Perdona que sea tan misterioso pero no quiero que me regañe mi fuente por irme de la lengua. No obstante, si te digo que los de RTVA tienen tres concedidas en Yelmo y que el cambio de Onda Condado tiene relación pues... en blanco y en botella.
FMDiex, gracias por ese documento tan interesante que yo desconocía. No obstante, veo que faltan frecuencias. Y no sé qué quiere decir el título del documento: "Referencias de expedientes de estación de afectaciones de Organismos Públicos" (¿?). Respecto a lo que comentas de Calañas... en efecto, acabas de descubrir que a veces la autoridad planifica con el trasero. Quizás por eso aún no está activa.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por anseco »

RTVA, derroche de frecuencias a punta pala, será que no tienen bastante con Almadén, luego dicen que las radios piratas saturan el espacio radioeléctrico.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

anseco escribió:RTVA, derroche de frecuencias a punta pala, será que no tienen bastante con Almadén, luego dicen que las radios piratas saturan el espacio radioeléctrico.
En Huelva solo con el reemisor de Almonaster ya llegan a toda la provincia, algo que no consigue ninguna otra emisora. Como la señal ya llega algo más débil a la frontera, pongamos también los reemisores de la capital en El Conquero. Con eso ya van sobrados. Lo demás ya es redundante. Tienen una cobertura muy buena y si no quieres pillarlos por una frecuencia, tienes 2 o hasta 3 más de reserva :J
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

Sí, pero eso es algo común a todas las radios autonómicas públicas. Fijaos en esta comparativa:

Baleares - Extensión: 4.900 kms2 | IB Radio: 11 centros emisores | RNE: 4 centros emisores (4 programas)
Euskadi - Extensión: 7.200 kms2 | EITB: 17 centros emisores (4 programas) | RNE: 11 centros emisores (4 programas)
Canarias - Extensión: 7.400 kms2 | Canarias Radio: 23 centros emisores | RNE: 13 centros emisores (4 programas)
Madrid - Extensión: 8.000 kms2 | Onda Madrid: 2 centros emisores | RNE: 2 centros emisores (4 programas)
Asturias - Extensión: 10.600 kms2 | RPA: 12 centros emisores | RNE: 13 centros emisores (4 programas)
Murcia - Extensión: 11.300 kms2 | ORM: 12 centros emisores | RNE: 8 centros emisores (4 programas)
C.Valenciana - Extensión: 23.200 kms2 | Ràdio 9: 20 reemisores | RNE: 12 centros emisores (4 programas)
Galcia - Territorio: 29.500 kms2 | Radio Galega: 36 emisores | RNE: 15 centros emisores (4 programas)
Cataluña - Extensión: 32.100 km2 | CCMA: 90 reemisores (tres programas) | RNE: 21 centros emisores (5 programas)
Extremadura - Extensión: 41.600 km2 | Canal Extremadura: 38 emisores | RNE: 7 centros emisores (4 programas)
Aragón - Extensión: 47.700 km2 | Aragón Radio: 36 centros emisores | RNE: 14 centros emisores (4 programas)
Castilla-La Mancha - Extensión: 79.400 km2 | CMT: 62 centros emisores | RNE: 22 centros emisores (4 programas)
Andalucía - Extensión: 87.500 km2 | RTVA: 41 centros emisores (tres programas) | RNE: 23 centros emisores (4 programas)

Salvo Asturias y Madrid, la diferencia entre las autonómicas y RNE en el número de postes es abrumadora siendo el caso más brutal el de Cataluña. Y digo yo que RNE no está tan mal de cobertura...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 123 invitados