Imagen

Propagación troposférica y esporádica en radio

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

En efecto, los transmisores de Serra Monchique cubren el Barlavento algarveño y los de Moncarapacho cubren el Sotavento algarveño. Ambos emplazamientos tienen potencias autorizadas en p.r.a. muy altas. Las frecuencias que tú citas son estas:

88.1- Rádio Comercial (Serra Monchique): 10 kws
89.6- RFM (São Miguel): 10 kws
90.5- Rádio Guadiana (Vila Real de Santo António): 1 kw
93.4- Antena 2 (São Miguel): 10 kws
94.8- Rádio Gilão (Tavira): 2 kws
96.1- Rádio Comercial (São Miguel): 10 kws
96.9- Rádio Horizonte (Tavira): 2 kws
97.6- Antena 1 (São Miguel): 10 kws
100.7- Antena 3 (São Miguel): 10 kws
103.8- Rádio Renascença (São Miguel): 10 kws
106.1- M80 (São Miguel): 10 kws
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1803
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por jmsa »

Se me ha olvidado añadir TSF Faro, en el 101.6, pero hace unos años estaba en 90.9 (A Huelva llegaba)

Ojo a la causa del cambio citado hace unos años

http://www.tsf.pt/PaginaInicial/Vida/In ... id=1689127

A mudança de frequência vai permitir uma melhor cobertura da TSF no Algarve, visto que a anterior frequência (90.90MHz) era fortemente interferida por estações de rádio espanholas.
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

jmsa escribió: A mudança de frequência vai permitir uma melhor cobertura da TSF no Algarve, visto que a anterior frequência (90.90MHz) era fortemente interferida por estações de rádio espanholas.
Jajajajaja, me atrevo a apostar que la culpable era Canal Fiesta Villablanca en 91.0 MHz. Además, los dipolos los tiene orientados seguramente hacia el Oeste - Suroeste, ya que hacia el Este tiene la cobertura el 102.2 de Huelva (Alto Conquero). En la parte más oriental y en el Norte de la provincia no se sintoniza el reemisor de Villablanca, así que la potencia la "escupe" en dirección Algarve. Y buenos son los del Canal Sur para quitarle potencia a un reemisor. Son los reyes de la cobertura en Andalucía. :J
Avatar de Usuario
poniente
Mensajes: 1570
Registrado: 06 Oct 2010, 16:07
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por poniente »

Bueno, eso es algo más complejo pero más respetuoso. Me explico: en zonas fronterizas las licencias están sometidas a coordinación internacional para evitar que unas machaquen a otras. El cambio de TSF Algarve está relacionado con la planificación que acordaron en 2010 los gobiernos de España y Portugal:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/1 ... 29141.html
Cuando TSF transmitía en el 90.9 llegaría a Huelva porque lo hacía desde Serra Monchique que, pese a estar más lejos, tiene una cota de altitud más alta. Ahora, en cambio, le han reubicado en Sao Miguel seguramente para no tener tanto desborde.

A la inversa, España también ha tenido que cambiar algunas frecuencias por coordinación internacional. En el caso de Canal Sur se me viene a la cabeza el antiguo 92.2 de Algeciras que ha migrado al 105.6 para evitar interferencias con Radio Mars de Tánger (92.3) y en RNE han tenido que mover el antiguo 105.2 de Algeciras al 105.0 para no hacerse pupa con Cap Radio Tánger. Y no solo eso: me consta que en Sierra Luna (Algeciras) muchas emisoras han tenido que cambiar la orientación de sus sistemas radiantes para reducir los desbordes hacia África.
En la Comunidad Valenciana han tenido que hacer lo propio para evitar interferencias con Argelia:
http://www.lamoncloa.gob.es/actualidadh ... 906-fm.htm

En fin, que en zonas fronterizas hay mucho más control porque los países coordinan sus PTN y si el Ministerio te dice que te tienes que cambiar porque se ha quejado la autoridad del país vecino, pues lo tienes que hacer y punto. Evidentemente, estamos hablando siempre de emisoras legales. Las ilegales van a su aire en España, mientras que en Portugal, Marruecos y Argelia las ilegales sencillamente no existen.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Sí, tiene mucho sentido lo que comentas. En este caso particular me resulta extraño que si la frecuencia del 91.0 de Canal Fiesta se añadió en un PTN posterior al 90.9 de TSF, al final haya sido la emisora portuguesa la que se ha tenido que mudar, cuando hubiera sido menos lesivo para los intereses empresariales que la que se puso en último lugar ahí, Canal Fiesta, se desplazara. En cualquier caso, hubo un grave error de quien dijo que Canal Fiesta podía emitir en 91.0 sin tener en cuenta que ya existía el 90.9 de TSF. ¿No se desplazó ningún teleco del Ministerio para hacer mediciones por la zona antes de incluir la frecuencia en el TPN? Es lo menos que podía haber hecho. Pero es curioso que al final se haya "castigado" a los portugueses que estaban ahí antes. ¿No había más frecuencias para esa zona? Yo creo que sí hay más frecuencias. Por ejemplo, se me ocurre pensar ahora de memoria en el 87.6. Pero hay varias más. Al final los que se desplazaron fueron los portugueses. Supongo que tendrán sus razones técnicas.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1803
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por jmsa »

Creo que este es el único caso reciente de mudanza de frecuencia entre la parte del Algarve y Andalucía no? en TV suele pasar más, pero en Málaga y Granada con las TV's marroquíes (estuve viendo que Canal 2 Andalucía en Málaga era constantemente interferida por 2M Maroc hace 13 años)
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
manuelj_baeza
Mensajes: 2355
Registrado: 06 Oct 2010, 14:26
Ubicación: Acción y efecto de ubicar
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por manuelj_baeza »

Bueno, en un principio, las frecuencias de Canal 2 Andalucía se las sacaron de donde yo se... De ahí tanto jaleo.
¡Radio DAB+ para toda España! | TDT Jaén en DBR | Multi LNB Eutelsat 9ºe, Hotbird 13ºe, Astra 19.2ºe, Astra 28.2e -haz europeo- | DX Radio
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por FMDiex »

Sí, como se están sacando de la manga ahora las frecuencias de Flamenco Radio. Corregidme si me equivoco, pero algunas no aparecen todavía en ningún PTN.
Avatar de Usuario
jmsa
Mensajes: 1803
Registrado: 02 Oct 2010, 12:27
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por jmsa »

Flamenco Radio no tiene ninguna frecuencia en emisión en FM más allá de las horas nocturnas o festivas en RAI.

Lo de Canal 2 dependía de la zona, aquí tuvimos 2 señales una se veía peor que la otra, 57 y 62 uhf luego solo el 62 porque el 57 era para TDT
Lamento que el programa que más me guste sea ese que se llama "Carta de Ajuste", aunque algunos se empeñen en afirmar que "Despedida y Cierre" conecta más.
Avatar de Usuario
gemaarca
Mensajes: 635
Registrado: 03 Oct 2010, 12:05
Ubicación: Granada
Contactar:

Re: Propagación troposférica y esporádica en radio

Mensaje por gemaarca »

Estoy de acuerdo con jmsa, en radio y en tv (menos), en la costa de granada en casi todas las fx de radio tienen una señal norteafricana en su mismo dial o contiguo, con tanta fuerza que llegan a anular las deñales españolas como en mi caso fiesta lujar o europafm almuñecar. Y todo para que no oigan las señales españolas ( esa es mi opinión).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 9 invitados