Imagen

Emitiendo en FM sin licencia...

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
imagenio
Mensajes: 70
Registrado: 08 Ago 2013, 17:45
Contactar:

Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por imagenio »

Muy buenas.

Me gustaría saber si emitir en Fm sin licencia pero sin poner música protegida ni con ánimo de lucro "te pasan la mano". De hecho ahí está Radio Maria,q ue sólo emite rezos las 24h. desde hace años e incluso, interfiriendo a veces Onda Cero.

Y otra pregunta: ¿15W de potencia es mucho? ¿Puede perturbar otras emisiones (habiendo 200 Khz. de distancia entre otras emisoras)? ¿Qué alcance podría tener aproximadamente?

Gracias.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por FMDiex »

Me gustaría saber si emitir en Fm sin licencia pero sin poner música protegida ni con ánimo de lucro "te pasan la mano"
Es ilegal de cualquier manera. Que te pasen o no la mano depende de la suerte que tengas. Pero has de saber que si te pillan, te metes en un lío de narices.
¿15W de potencia es mucho? ¿Puede perturbar otras emisiones (habiendo 200 Khz. de distancia entre otras emisoras)? ¿Qué alcance podría tener aproximadamente?
15 Watios cubre un pueblo de unos 5.000 - 6000 habitantes si la antena la tienes en un sitio alto del pueblo (si vives en una ciudad esa potencia es ridícula y no vas a llegar más allá del bloque de vecinos de enfrente). Depende a qué distancia vivas de los centros emisores que recibes, les causarás problemas o ellos te los causarán a ti. Si son emisoras legales y no quieres problemas, ni se te ocurra ponerte a 200 KHz. Además, hay algo con lo que tendrás que contar: a los vecinos les vas a interferir en la banda de FM en las frecuencias más cercanas a la tuya. Cuidado con el tema de los vecinos porque siempre hay alguno al que le caemos mal. Y si la calidad de emisión es mala porque uses un transmisor de mala muerte o no ajustes bien la antena, puedes interferir en televisiones, teléfonos de RF, mandos de garajes, etc.

No sé qué tipo de radio quieres hacer, pero si es sólo un pasatiempo de aficionado, me parece que es excesivo usar la banda comercial de FM para eso, pudiendo utilizar los streams de Internet que son totalmente legales y gratis. Si ya tienes experiencia y sabes lo que estás haciendo, adelante pero con cuidado, mucho cuidado. Esto no es un juego. :G
Avatar de Usuario
imagenio
Mensajes: 70
Registrado: 08 Ago 2013, 17:45
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por imagenio »

Gracias ante nada por tu respuesta, FMDiex.

En FM nunca he hecho nada, pero en TV ya emití una vez con un dipolo hecho por mí y usando como transmisor un simple amplificador de cabecera de mi comunidad de vecinos, desconozco qué potencia podría tener eso y alcanzaba unas 2 ó 3 manzanas (ya con mucha niebla y ruido).

Tengo dos opciones: emitir desde la terraza de mi casa del pueblo que es el punto más alto; pero el pueblo es pequeño y está encerrado entre montañas, de hecho, la señal de las FM potentes (SER, RNE, etc) llega fatal.

La otra opción, es desde la terraza de un edificio de 10 plantas, en pleno centro y desde el que se ve toda la ciudad (es uno de los edificios más altos). También hay dos estaciones base de Vodafone y Orange sobre el edificio (da miedo subir a esa azotea...).

El centro emisor se debe encontrar a unos 30 Km. y creo que las radios tienen una potencia de 60kW. El de RNE emite a 7 kW pero se encuentra más cerca.

Te pregunto (más que nada porque me apasiona el mundo de las radiofrecuencias) por qué en la ciudad 15 W es ridículo.... un amigo "experto" me aseguró que cubriría de 5 a 10 Km. Y la 2ª pregunta es, ¿Por qué podría interferir en otras señalas de radio y TV si el transmisor es de una determinada frecuencia en la banda de FM? Entiendo que pudiera molestar emisoras adyacentes pero, ¿señales de TV u otras?
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por anseco »

Buenas.

Esas preguntas me recuerdan a las que yo me hacía cuando tenía 13 o 14 años, cuando empezaba a cacharrear.

Si el transmisor es de mala calidad o no está correctamente ajustado, podría también emitir en otras frecuencias, a esto se le denomina espuria. También, hay que controlar los armónicos, osease, los que se generan como consecuencia de la propia naturaleza de la onda y son multiplos de la fundamental. Para "minimizarlos" se usan filtros paso bajo. Mucho ojo si caen encima de alguna emisión de TV en TDT o bien, encima de alguna frecuencia que pudiera generar interferencias. Luego, la mala calidad de muchos receptores puede ser suficiente como para que tu "potencia" pueda saturar los sintonizadores y que tu señal se oiga en toda la banda de FM.

15 W es "caña" suficiente como para llegar lejos si estás alto, si estás en una ciudad y tienes la antena baja, a la primera de cambio de los pocos edificios tu señal de desvanecerá, dependiendo del sitio. Si el transmisor que tienes es regulable, yo probaría con 0,5 o 1 W, controlando la onda reflejada.

Preguntas... ¿que transmisor tienes? ¿que antenas vas a usar? ¿que cable?

Un saludo.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por FMDiex »

el pueblo es pequeño y está encerrado entre montañas,... la señal de las FM potentes (SER, RNE, etc) llega fatal.
Con esto tus 15 Watios, qué duda cabe, darían mucho más rendimiento. Podrías cubrir bien el pueblo y a lo mejor otro pueblo vecino. Pero ten cuidado que tú no las interfieras a ellas y puedas tener problemas.
Te pregunto (más que nada porque me apasiona el mundo de las radiofrecuencias) por qué en la ciudad 15 W es ridículo.... un amigo "experto" me aseguró que cubriría de 5 a 10 Km. Y la 2ª pregunta es, ¿Por qué podría interferir en otras señalas de radio y TV si el transmisor es de una determinada frecuencia en la banda de FM? Entiendo que pudiera molestar emisoras adyacentes pero, ¿señales de TV u otras?
Es ridículo porque tienes encima unos pepinazos tremendos de varios kilowatios que si usas una separación de 200 KHz se comerán a tu emisora rápidamente (sus espurias te anularán rápidamente tu radio) y le robarán cobertura. Una cosa es que tú con un receptor de radio con buena selectividad (como le pasa a los autorradios normalmente) puedas sintonizar tu radio 3 manzanas más abajo, y otra cosa es que la señal llegue con calidad al interior de las casas donde no te pueden recibir con cualquier tipo de radio (generalmente de ruedecitas de las malas).

En cuanto a la segunda pregunta, la respuesta está en los armónicos. Lo de las frecuencias adyacentes tiene que ver con la espurias, pero los armónicos ya se meten en bandas distintas. Por ejemplo, el primer armónico de una emisora que emita en 100 MHz se recibiría en 200 MHz, que ya no es la banda de FM. El segundo en 300 MHz, y así sucesivamente. Una radio municipal cercana le metía un armónico muy molesto a la frecuencia de la Guardia Civil y hubo problemas. Hay que tener mucho cuidado con este asunto. Por eso hay que escoger un buen transmisor para molestar lo menos posible a los demás servicios.

Tras lo que me cuentas del pueblo (está entre montañas) y la debilidad de las emisoras del entorno, yo creo que con 15 Watios es suficiente.
Avatar de Usuario
FMDiex
Mensajes: 817
Registrado: 12 Jul 2012, 04:48
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por FMDiex »

Por cierto, yo usaría una multibanda (scanner continuo desde FM hasta 1.000 MHz) y escanearía todo el espectro para ver por dónde sale tu radio. Así tendrás una idea de los servicios a los que puedes interferir.
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por anseco »

FMDiex escribió:Por cierto, yo usaría una multibanda (scanner continuo desde FM hasta 1.000 MHz) y escanearía todo el espectro para ver por dónde sale tu radio. Así tendrás una idea de los servicios a los que puedes interferir.
Es muy buena idea pero añadiría, si alguien de vosotros tiene una TV de estas portátiles en blanco y negro "de ruedecita" de las de pilas, que sepa que es una muy buena herramienta para "escanear" las distintas bandas y ver si te estás metiendo "donde no debes".

Un saludo.
Avatar de Usuario
imagenio
Mensajes: 70
Registrado: 08 Ago 2013, 17:45
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por imagenio »

Con mi televisor he sintonizado algunas frecuencias (se puede elegir manualmente en Khz.) de FM y no se oye nada, supongo que no está preparada para interpretar señales que no sean PAL analógicas o de TDT. Aunque por ejemplo, tengo un micrófono de Sennheiser que emite en VHF (236,50 Mhz) y se aprecia en la imagen que hay una señal de algo.

Sobre el tema de la radio FM, desconocía el tema de los armónicos y demás, aunque me suena mucho de cuando estudiaba física en bachillerato.

El caso, es que lo tengo dificilillo para escanear el espectro porque no tengo ningún receptor multibanda y, me imagino que será caro. Pero, dado el caso, ¿se puede sintonizar y escuchar todas las señales analógicas que haya en el aire, sea cual sea la banda?

Por cierto, sobre la antena con la que emitiría, puedo disponer de una antena de Plano de Tierra, aunque seguramente optaría por un dipolo vertical (como las que tienen los edificios para recibir FM).
Avatar de Usuario
anseco
Mensajes: 283
Registrado: 01 Mar 2012, 17:51
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por anseco »

La TV que tienes no está preparada para recibir la radio aunque cuando pases por la parte de la banda de FM verás pantallazos negros moviéndose.

Coge tu frecuencia de emision y multiplicala por 2, por 3, por 4 hasta por lo menos, 7 u 8. Luego busca en tu TV si cuando estás emitiendo, en esas frecuencias sale algo, si no sale nada o sale muy muy débil (pantalla negra con perturbaciones al ritmo del audio que está modulando) no hay que preocuparse.

Por curiosidad ¿que emisor tienes?

Ojo! no le metas a una antena de FM de las de recepción 15 W. La quemarás y también tu transmisor, pues la impedancia de esta antena es de 75 ohmios y la de salida del transmisor es de 50 ohmios. ¡Ojo!
Avatar de Usuario
imagenio
Mensajes: 70
Registrado: 08 Ago 2013, 17:45
Contactar:

Re: Emitiendo en FM sin licencia...

Mensaje por imagenio »

Si, lo de la impedancia y tal lo tengo en cuenta. La antena es para transmision y creo q soporta hasta 500W.

El transmisor no lo tengo a mano ahora , cuando lo vea le hare una foto o algo. Es un aparato pequeñito y parece algo cutre, no se, yo siempre he visto transmisores q son generalmente del tamaño de un VHS como minimo. Supongo que será por su modesta potencia, y la frecuencia es regulable. Tiene Stereo, PLL y esas cosas. Por cieeto, ¿cuánta electricidad consumirá un transmisor de estas caraterísticas? No creo que chupe mucho más de los 15W que transmite no? A ver si ahora me aruino con la factura de Endesa... Jeje.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 47 invitados