Imagen

Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

La radio: novedades, últimos cambios ...
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por MPM1995 »

No os vais a creer quién ha montado un mux DAB alegal en Gandía. Es ni más ni menos que SER Radio Gandía. Sale por el 8B desde el alto del Tossal Gros de Oliva y emite SER Radio Gandía, SER+, Los40, Los40 Classic, Los40 Dance y Cadena Dial.

Y sí, Los40 en DAB. La última vez que pasó fue en 2012 y por un error de continuidad en la entonces M80 Radio.
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por mike78 »

Vivo en una zona con cobertura DAB y tengo una radio DAB y a estas alturas de la vida, no entiendo que lancen nuevas emisoras DAB, la verdad
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por MPM1995 »

Precisamente, @mike78, fui hace dos semanas a Islazul en el PAU de Carabanchel y la zona de Butarque en Leganés, y seguían las 19 emisoras habituales. Sí que percibí que, cuando en los últimos años empezaba a recibir señal en el Ensanche de Vallecas, al menos el FU-E ya llegaba en Villarejo de Salvanés, y los MF en Perales de Tajuña.
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Eurostar2000 »

mike78 escribió: 25 Ene 2022, 00:15 Vivo en una zona con cobertura DAB y tengo una radio DAB y a estas alturas de la vida, no entiendo que lancen nuevas emisoras DAB, la verdad
Y al margen de una afirmación de barra de bar, ¿que argumentos tienes para decir lo que dices?
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por mike78 »

Veamos, no soy radiaficionado con licencia, ni ingeniero de telecomunicaciones ni trabajo en nada relacionado con radiodifusión, asi que si, efectivamente son opiniones de barra de bar, como la de otros muchos usuarios

Yo me compré mi radio DAB en mi época de estudiante con los pocos ingresos que tenia, lo compré en una nave industrial a un precio que me podía permitir pero no fue ni mucho menos en el lanzamiento de la tecnología

Cuando llegué a casa, zas, la sorpresa, la antena extensible no captaba casi nada, habia que ponerlo cerca de la ventana y en mi dormitorio no había un sitio habilitado para dejarla en esa zona. Recepción muy dificil a menos de 15 km de Torrespaña

Investigué y me construi mis primeros dipolos para esa frecuencia y más feliz que una perdiz por hacer funcionar aquella cosa.

Pero amigo, cuando empecé a trabajar, en el tren y metro no tenia DAB, empecé a usar un MP3 portatil con FM y 256 MB. Con una calidad pésima podia escuchar mis grupos favoritos en un tamaño ridiculo. Viniendo de un Walkman, aquello era gloria pura. Música digital (como el DAB) sin tantos problemas y en la palma de mi mano. Sin dipolos, sin inventos, ....

Más adelante, cuando me compré mi coche, otra vez sin DAB (ahora creo que es obligatorio en los coches nuevos, buena noticia) y a escuchar mi música digital en CD

Si en el trabajo tienes la suerte de poder escuchar música (prohibido en algunos sitios), la FM nos saca del apuro

Y a dia de hoy, en mi vivienda actual, tengo antena DAB en el tejado y una recepción fantástica, pero como ha pasado con los ejemplos anteriores, tengo otras opciones para música digital muy buenas

Y si no te interesa la radio musical, sino las emisoras clásicas de toda la vida, también hay alternativas. Mis padres retiraron su equipo musical y escucha su radio de toda la vida en la TDT. Tiene menos cacharros dando vueltas (a cierta edad, cuanto más facil mejor)

Si en Gandía toda la población tiene DAB en casa, coche y movilidad personal, perfecto, pero lo pongo en duda
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Eurostar2000 »

mike78 escribió: 25 Ene 2022, 14:10 Veamos, no soy radiaficionado con licencia, ni ingeniero de telecomunicaciones ni trabajo en nada relacionado con radiodifusión, asi que si, efectivamente son opiniones de barra de bar, como la de otros muchos usuarios
Te agradezco tus comentarios, ahora tenemos un punto de partida para debatir.

Es cierto que la radio digital arranco en el 2000 sin voluntad real de las administraciones y con la zancadilla de los operadores tradicionales de radio que solo la veían como una nueva competencia. Es también cierto que en 2000 el estandard que había, DAB, tenía limitaciones de capacidad y alcance que hoy estan resueltas con el DAB+, es cierto que el parque de receptores era nulo en el 2000 y los receptores eran caros, así pues los actores del DAB son:
  • Administración: No tiene el compromiso para impulsar el DAB, volvemos a la idea de "controlar" los medios y "pasar" de las nuevas tecnologías.
    Cellnex: Lo ve como una oportunidad de "hacer caja", cosa que no puede en el negocio tradicional de la FM, al tener que poner de acuerdo a varios operadores en un mux.
    Usuarios: Lo perciben como una tecnología "sin alcance", cara, sin penetración y peor que la FM.
    Radiodifusores tradicionales nacionales: Lo ven como una amenaza a evitar.
Y como dice aquel, entre todos la mataron y ella sola se murió.

Ahora vamos a los hechos, no lo digo yo, lo dice la EBU.
  • El DAB+ tiene mayor cobertura y protección contra fadding que la FM a mismos niveles de EIRP
    El DAB+ tiene una eficiencia mucho mayor que la FM a nivel de programas por espectro ocupado
    Los transmisores de DAB+ tiene un consumo de energía significativamente inferior a la FM para la misma cobertura con respecto a cada canal de audio.
    El DAB+ tiene una calidad de sonido mejor a la FM cuando se usan bitrates adecuados, 64Kbps en DAB+
¿Para que entornos es mas adecuado DAB+?

El DAB+ es adecuado sobre todo para movilidad, al contrario que en FM en el que las reflexiones y el fadding afecta negativamente para el DAB+ no afecta o afecta mucho menos, es cierto que en interior la FM tiene mayor penetración. Dependiendo de fabricantes de coches todos los modelos incluyen DAB+ de serie desde el 2020, en algunos casos antes, estamos ya en el 2022 eso quiere decir que la masa critica de receptores en movilidad va subiendo y en dos o tres años sera del 30 o 35%.

¿Ahora bien DAB o FM?, pues ni una cosa ni la otra, las dos. Los receptores de coche tienen la funcionalidad de detectar el PI de DAB y cuando es similar a una emisora de FM cambian de manera sincronizada, es decir, que van cambiando de DAB a FM y viceversa según sea necesario con lo cual se puede ir complementando la cobertura de FM con DAB+ de manera transparente, eso sí los radiodifusores tienen que ser serios con los PI.

¿Entonces, quien esta matando el DAB?

Sobre todo las administraciones, en los últimos concursos que se estan haciendo por sentencias judiciales aun vamos al plan del 2000 con sus posteriores enmiendas y cambios y solo se piensa en 6 programas por mux cuando en realidad en DAB+ caben unos 18 programas comodamente y algunos mas si se ajusta el bitrate en función del tipo de radio, ¿para que necesitan las emisoras de noticias el stereo?, perfectamente se podría ir a 32Kbps para emisoras de noticias y voz, ser, cope, onda cero, etc, etc y 64Kbps para musica. Las administraciones podrían perfectamente obligar a los licenciatarios de programas de FM a transmitir en DAB+ de manera complementaria, sacando la capacidad restante a concurso. Como he explicado antes estos programas podrían ser complementarios a la FM.

A los radiodifusores nacionales ya les va bien todo esto, no tienen mas posible competencia y a los locales no les toca gastarse dinero en equipamiento y mantenimiento.

Bajo mi punto de vista algunos radiodifusores locales estan empezando a ver las ventajas del DAB y ante la inacción de la administración estan moviendo ficha, como en caso que se ha mencionado en este hilo. Lo que va a cambiar todo es cuando la masa crítica de vehiculos suba del 20-30% como he mencionado antes.
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Eurostar2000 »

mike78 escribió: 25 Ene 2022, 00:15 Vivo en una zona con cobertura DAB y tengo una radio DAB y a estas alturas de la vida, no entiendo que lancen nuevas emisoras DAB, la verdad
Por contestarte a tu pregunta en concreto, y te aseguro que se de lo que hablo, ¿por que se lanza una nueva emisora DAB en una zona concreta en pruebas?

* Pruebas de cobertura: Es la manera de entender como se comporta una tecnología en tu área de cobertura.
* Pruebas de conmutación: Puedes entender si la funcionalidad de conmutación DAB --> FM es eficaz o no y como se comporta en distintos receptores.
* Pruebas de calidad: Puedes entender cuales son los bitrates adecuados para obtener calidades similares a FM
* Niveles de protección: Puedes entender que niveles de protección de transmisión son adecuados.
* Posicionamiento de centro emisor: Puedes entender cual es la posición adecuada del centro emisor.
* Necesidades de mas de un emisor en SFN en tu zona de cobertura.

Hay algunas mas pero estas son las mas importantes, la FM es una tecnología muy madura y es facil predecir pero en DAB hay que pasar por una fase de experimentación que te diga de que es capaz la tecnología.
Avatar de Usuario
Eurostar2000
Mensajes: 151
Registrado: 27 Abr 2014, 14:51
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por Eurostar2000 »

mike78 escribió: 25 Ene 2022, 14:10 Y a dia de hoy, en mi vivienda actual, tengo antena DAB en el tejado y una recepción fantástica, pero como ha pasado con los ejemplos anteriores, tengo otras opciones para música digital muy buenas

Y si no te interesa la radio musical, sino las emisoras clásicas de toda la vida, también hay alternativas. Mis padres retiraron su equipo musical y escucha su radio de toda la vida en la TDT. Tiene menos cacharros dando vueltas (a cierta edad, cuanto más facil mejor)
Como ultima reflexión, este es el eterno debate de internet vs FM vs TDT vs .... DAB, ninguna tecnología sustituye a otra, son todas complementarias, decir p.ej que como esta internet la radio por FM o DAB no tiene sentido, la AM daría para otro debate, es smmo mucho decir, como ciudadano debemos exigir que la administración promueva todas las tecnologías de manera neutral para que elijamos la mas adecuada o la que mas nos interesa.
mike78
Mensajes: 109
Registrado: 31 Ene 2012, 14:14
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por mike78 »

MPM1995 escribió: 24 Ene 2022, 15:32 No os vais a creer quién ha montado un mux DAB alegal en Gandía.
El usuario MPM1995 habla de una emisión alegal (que yo siempre he llamado pirata). No parece que Cellnex vaya a estar detrás de algo así

Y también habla de DAB, no DAB+

Oye, que bienvenido sea el DAB+, pero lo que tenemos ahora es DAB a secas, el DAB al que dieron de lado administración y administrados y el DAB al que yo personalmente también di de lado.
Avatar de Usuario
MPM1995
Mensajes: 767
Registrado: 15 Ene 2012, 20:48
Ubicación: Cuenca
Contactar:

Re: Radio Digital Terrestre en todo el mundo.

Mensaje por MPM1995 »

A ver, @mike78. Lo de Gandía es DAB+, aunque una de las siete emisoras del mux sí que es cierto que utiliza DAB normal.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 82 invitados